Doctor Fourquet, 31. 28012 Madrid Tlf. 91 528 95 04

EQUIPO DOCENTE

Cristina Rota

Interpretación / Análisis de Texto Tercero y Cuarto año / Dirección Pedagógica / Supervisión escénica

Formación

Cursó estudios de Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

De 1966 a 1968 cursó estudios de Cine en el Instituto de Bellas Artes de La Plata (Argentina).

Estudió Investigación Teatral en la Facultad de Humanidades en el Gabinete de Música, Dirección Teatral, Pintura e Interpretación hasta 1971.

Participó de 1964 a 1967 en el Gabinete de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras especializado en la investigación sobre Shakespeare y Tragedia Griega.

De 1968 a 1975 colaboró en el Instituto de Yoga especializado para actores con Susana Milderman.

De 1973 a 1976 realizó estudios sobre Dinámica de Grupo con Ana Quiroga y Enrique Pichón Rivière, en la Escuela de Psicología Social de Enrique Pichón Rivière.

De 1985 a 1990 desarrolló trabajos de Investigación sobre El desbloqueo del síntoma en el proceso de aprendizaje del actor, con Milagros Viñas (codirectora del Centro Psicoanalítico de Investigación) y Armando Bauleo (fundador y director de la Escuela de Psicología Social de Venecia (Italia), y director del área de Psiquiatría de la Universidad de Medicina de Buenos Aires (Argentina).

Actividad profesional

Teatro

En el teatro ha trabajado como autora, directora y actriz. En esta última faceta ha formado parte de más de 60 producciones con textos de los más importantes escritores tales como Ionesco, Cromelink, Cocteau, Deval, Shaw, Coward, Edward Bond, Albert Camus, Antón Chejov, Nicodemi, Valle- Inclán, Pinter, Neruda, Synge, Rovner, Williams o Calderón de la Barca entre otros. Y lo ha hecho bajo la dirección de los más afamados profesionales: Agustín Alezzo, Carlos Gandolfo, José Luis Gómez y Lluís Pascual entre otros.

Como directora, ha estado al frente de montajes sobre textos de Sanchís Sinisterra, Odets, Orton, Steinbeck, Williams, Lorca, Stoppard, Juan Diego Botto o Rodrigo García. Es co-autora de Despertares y Celebraciones, escrita junto a J.D. Botto.

De 1973 y 1975 dirigió la Sala Planeta de Buenos Aires (Argentina).

Cine

Su trabajo en este campo también es variado y amplio. Incluye desde la dirección de actores de reconocida valía internacional como Tom Hanks o Harvey Keitel, hasta su implicación como co-guionista en Sin vergüenza, escrita junto a su director Joaquín Oristrell, Teresa de Pellegrí y Dominic Harari.

En 2002 participó en la Dirección de Actores de la producción americana Imagining Argentina, así como en el proceso de montaje de las secuencias en las que intervenían los 18 alumnos de su escuela que fueron seleccionados para trabajar en ella. La película fue dirigida por Christopher Hampton y protagonizada por Antonio Banderas y Emma Thompson.

Ha coproducido Los abajo firmantes junto al cineasta Joaquín Oristrell, película que fue seleccionada para la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el año 2003 y ganó el Premio Arte a la mejor película europea en dicho festival. Los abajo firmantes contaba entre sus principales intérpretes con Javier Cámara, Juan Diego Botto, Elvira Mínguez y María Botto. En 2000, la compañía Nuevo Repertorio fue galardonada con el Premio Max Teatro Alternativo. En ese mismo año, obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el XXI Festival de Teatro Ciudad de Palencia que obtuvo en el año 2000 por su trabajo enRosencrantz y Guildenstern han muerto, que protagonizaron Juan Diego Botto y Ernesto Alterio.

Otros

Cristina Rota ha escrito dos libros: Los Primeros Pasos del Actor, Ediciones Martínez Roca, 2003, donde presenta las bases teóricas y prácticas de su método de formación actoral en el centro que lleva su nombre, y Diré que te Recuerdo, Espasa, 2008, sus memorias en primera persona combinadas con la historia de Argentina y el exilio. Además, ha colaborado en la edición de las obras de Darío Facal, La pesadilla de Kepler, Naque Editora, 2008, y Obras incompletas (2003-2008), Naque Editora, 2009, que incluye Morfología de la SoledadKellog's Politik y Madrid Laberinto XXI.

Actualmente

Actualmente es la directora de la Escuela de Arte Dramático que lleva su nombre así como del Centro de Nuevos Creadores, en los que se integran Escuelas Superiores de Arte Dramático, Danza y Experimentación Audiovisual y de Dramaturgia. La Sala Mirador CNC recibió en el año 2002 el Premio Max a la Mejor Sala Alternativa. Ha sido galardonada con el premio RECONOIXEMENT CLAM 2010 del Festival de Cinema Solidari de Navarcles y la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2010 por su trayectoria profesional.

SÍGUENOS

DIRECCIÓN

Doctor Fourquet, 31
28012 Madrid
Tlf. 91 528 95 04

CONTACTO

Mail
Fax. 91 528 95 44
Tlf. 91 528 95 04

PRENSA

Escríbenos